jueves, 3 de julio de 2008

Los medios expulsan a dos alumnos burlones

¿Otra consecuencia inesperada de la Web2?
Una rápida cobertura mediática disparó la expulsión de dos jóvenes que se burlaron cruelmente de su profesora de historia en clase, grabaron la escena con un celular y luego la subieron a la red para certificar su osadía.
Aunque el espectáculo no es nada agradable para un docente, todos quienes hemos transitado las aulas del secundario sabemos que un hecho de este tipo no hubiera pasado de las 10 amonestaciones en el mejor de los casos.
Pero los chicos quisieron seguir la tendencia de quienes insistan a la pelea para grabarlas y subirlas a la red. Y esa fue su condena.
"No cabe término medio cuando se ve tal cosa, dijo el ministro de educación porteño (las negritas son mías). Luego manifestó su esperanza en que la determinación "sirva para reconstruir la mística" de la educación. El criterio del funcionario me recuerda una vieja humorada de un director que en los días de paro total decía: "esta es la escuela perfecta... sin alumnos".
Aunque parezca increíble todavía se escucha en la sala de profesores el argumento que clama por proteger la escuela de la "contaminación" de los medios, pero ahora el problema es que la escuela está en el medio de los medios. Y la mediatización de la cultura ya no se refire sólo al entorno social planteado por la existencia los medios masivos (como en los años en que Eliseo Veron propuso el término) sino que abarca a los nuevos medios, a "los medios de la gente", atraviesa las prácticas y las experiencias sociales.

No hay comentarios: